domingo, 9 de mayo de 2010

III.- "Mi confrontación con la docencia"

C.E.C.y T. 226 año 1978



C.B.T.i.s. N° 57 año 2010



Piedra de "La Tecampana" de Teloloapan, Gro.

III.- "Mi confrontación con la docencia"

Hola, soy María Lourdes Alaniz Romero, naci en el Distrito Federal, radico en la Ciudad de Teloloapan, Guerrero, naci en el Distrito Federal. Tengo dos títulos profesionales como Profesora de Capacitación para el Trabajo Industrial egresada de la ENAMACTI del D.F. y Licenciada en el área de Psicología Educativa carrera que realice en la Escuela Normal Superior F.E.P. del D.F.

Trabajo en el C.B.T.i.s. N° 57 de Teloloapan, Guerrero, inicie cuando la Institución Educativa se llamaba C.E.C.y T.N° 226 en el año 1978, impartiendo las asignaturas de Seguridad Industrial y Psicología, en el año 1980 el plantel recibe el nombre de C.B.T.i.s. N° 57, laboro desde hace 31 años ininterrumpidamente en el subsistema DGETI, Trabaje anteriormente en secundarias federal y técnicas en el Distrito Federal durante 4 años impartiendo: Tecnologías y Dibujo.

En éste semestre imparto las asignaturas de Ecología y Seminario de Investigación, en el sistema abierto SAETI imparto: Filosofía e Introducción a las Ciencias Sociales, también he impartido las asignaturas de:
• Seguridad Industrial.
• Psicología.
• Introducción a las Ciencias Sociales.
• Filosofía.
• Estructuras socioeconómicas de México.
• Educación para la salud.
• Ciencia Tecnología Sociedad y Valores I,II y III.
• Seminario de Investigación.

A lo largo de mis años de de servicio he participado en infinidad de cursos taller, diplomados, certificación laboral nivel III, presidente de academias locales, etc. en el nivel medio superior. También cuento con 2 constancias otorgadas por la Dirección Técnica de D.G.E.T.I que me ostentan como Investigadora Docente por proyectos de investigación en Psicología, y 2 Constancias una otorgada por el Municipio de Teloloapan, Guerrero por la investigación “Teloloapan, se seca” y otra constancia de investigadora docente otorgada por Save Children y el C.B.T.i.s. N° 57 por el proyecto de Construye-T “Di no a la violencia” en sus tres líneas, prevención, formación y protección.

Durante el desarrollo de mi labor como Docente, la efectuó siempre con mucho gusto, llevando al día mi secuencia didáctica con sus tres aspectos de actividades: de aprendizaje que son apertura, desarrollo y cierre, cuidando las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales, asi como las competencias genéricas y sus atributos y disciplinares.
Mediante lluvia de ideas les pregunto a los alumnos sobre el tema visto el día anterior, les realizo una breve reseña del tema que vamos a tratar y reviso la tarea si es que la hay, posteriormente trato de hacer mi clase de tal manera que el alumno participe y que no sea una clase tediosa para esto utilizo algunas técnicas o métodos de estudio.

Para mi es importante la participación de los alumnos ya sea de manera individual o en equipos de trabajo, cuando descubro que algún alumno no participa busco la manera de integrarlo al grupo buscando siempre el interés y la motivación de los estudiantes para la adquisición de los conocimientos. Esto lo hago para hacer un cambio en el sistema de enseñanza, procurando siempre implementar nuevas estrategias y hacer menos monótona y rutinaria la clase. Utilizo el constructivismo.




En las asignaturas que imparto me gusta utilizar la tecnología, con la que el plantel cuenta como son: La computadora con el cañón, televisión películas, etc. cuando los alumnos exponen algún tema me gusta que lo hagan con mapas mentales, mapas conceptuales, o con cuadros sinópticos.




También es importante mencionar que con las actividades propuestas por los nuevos programas pretendo desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan la capacidad de pensar de manera crítica , reflexiva y colaborativa y así puedan resolver los problemas que se les presenten en su vida cotidiana, para que tengan la capacidad de tomar decisiones que les permitan desarrollarse en su vida futura como trabajadores o estudiantes de una escuela superior.
En el proceso de evaluación es llevada a cabo mediante rúbricas, autoevaluación, co-evaluación , lista de cotejo, bitácora descriptiva, pruebas objetivas y otras.

Mi misión es lograr que los estudiantes aprendan pero esta labor no es solo mía ya que a mí me gusta involucrar a los padres de familia para que ellos sean participes de la educación de sus hijos, y lograr un mejor aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante ver tu blog por la forma en que te expresas denotas pasión por tus actividades, al mirar las imagenes que publicas se encuentra uno más interesado, pero ya que leo la nota de inicio a fin, puedo ver que tienes mucha convicción y vocación de docente, doy cuenta que ese ejemplo es el que quiero seguir, te felicito y gracias por tu trabajo.

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  2. Maestra. María de Lourdes. Indiscutiblemente que al leer su publicación, y confrontar la troría con su práctica docente, está al 100% coherente con los principios de la Reforma Integral de Educación Media Superior. Felicidades.

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  3. Hola Mary, me agrada como expresas tu trayectoria y la facilidad con la que te desenvuelves en tu área de trabajo. En la escuela en donde trabajo, tiene los mismos medios y métodos, pero la realidad es que no todos podemos disponer del aula de medios, ingresar al salón de computación, y aunque los alumnos preparen sus actividades para uso de los recursos electrónicos no se puede tener esa facilidad, de la cual pretende la SEP que todos trabajemos por medio del uso de las Tics, además no todos los alumnos poseen un equipo de computo para trabajar y mucho menos internet. Claro todos los alumnos saben usar la web, principalmente para sus propios intereses y espero esto se pueda solucionar en un futuro a corto plazo para poder emplear las tecnologías en beneficio de la educación.
    Recibe un cordial saludo.

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