domingo, 6 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.


Concepciones de aprendizaje


¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque de competencias y por qué?

En la lectura de Pere Marqués observo que existen similitudes en la situación del enfoque por competencias que me parecen más afines a éste modelo con las siguientes concepciones que nos presenta.

Aprendizaje por descubrimiento. Fue desarrollada por J. Bruner quien atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Considera la Experimentación directa sobre la realidad, Aprendizaje por penetración comprensiva, Práctica de la inducción y Currículo en espiral

Se relaciona las competencias con el aprendizaje significativo de D. Ausubel,y J. Novak ya que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos al igual que las competencias. Ausbel y Novak mencionan que:
Las condiciones para el aprendizaje son:
significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno).Actitud activa y motivación, relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, utilización de organizadores previos, memorización comprensiva y funcionalidad de los aprendizajes.

Psicología cognitivista. El cognitivismo de (Merrill, Gagné), tiene como base las teorías del procesamiento de la información, recogiendo también algunas ideas conductistas y del aprendizaje significativo, considera que: el aprendizaje es un proceso activo, el cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos, el aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae, sus etapas son: recuerdo, generalización o aplicación, ejecución y refuerzo.

El Constructivismo de Jean Piaget, esta concepción es congruente al enfoque en competencias por la construcción del propio conocimiento. También Perrenoud infiere que el alumno va a construir y organizar los conocimientos y el capacitador sugiere y motiva a trabajar los vínculos de los saberes y situaciones concretas.
.Piaget es creador de las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, donde explica el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje a partir de 3 estadios de desarrollo cognitivo universales que son sensorio motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales,
Construcción del propio conocimiento: Lo que se aprende depende de la capacidad cognitiva, de conocimientos previos y de las interacciones con el medio, dependiendo del interés que tengan los alumnos.
Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. Que es la adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimiento mediante la secuencia: equilibrio-desequilibrio-reequilibrio.
Aprender es la transformación de conocimientos mediante pensamiento activo y original.
La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas, al igual que el enfoque por competencias.

Igualmente tomamos como base en el enfoque por competencias él:
Socio-constructivismo, basado en ideas de Vigotski, considera a los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos llamada actividad instrumental
Aprender significa "aprender con otros", mediante una socialización, el aprendiz se puede apoyar en la interacción con los especialistas.
Es por eso que se identifica principalmente en los siguientes puntos: en el enfoque de competencias el aprendizaje es colaborativo y el aprendizaje es situado: El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye o reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.

El enfoque por competencias es similar con los modelos anteriormente mencionados porque estas concepciones pretenden alejarse de escuelas conductistas y funcionalistas para llegar una meta constructivista., mediante la construcción del propio conocimiento, la reconstrucción de los esquemas de conocimiento y aprender que es la transformación de conocimientos mediante pensamiento activo y original. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.

Del texto que nos presenta Pere Marqués no incluyo la perspectiva conductista de B. F. Skinneer, Iván Petrovich Pavlov y Eduardo Thornidke, debido a que tiene su base en el conductismo y en la enseñanza tradicional y no aportan elementos en el desarrollo de competencias

Las concepciones de aprendizaje mencionadas en este texto son afines con el enfoque por competencias debido a que se presentan como procesos activos en donde el alumno es el principal protagonista en el desarrollo de sus competencias es decir como un proceso personal de apropiación de conocimientos, en éstas concepciones se visualiza que el resultado de aprendizaje de los alumnos estará en función al desempeño de sus actividades y podemos observar su congruencia con las categorías de las competencias genéricas como son: se auto determina y cuida de sí, se expresa y se comunica, piensa crítica y reflexivamente, trabaja en forma colaborativa, participa con responsabilidad en la sociedad. En todas ellas así como en las concepciones del aprendizaje presentadas por estos autores lo que se pretende es la formación de jóvenes críticos, reflexivos, con valores éticos y una conciencia social, integrados a la sociedad para su vida diaria, el trabajo o el estudio de una carrera profesional.


María Lourdes Alaniz Romero.

7 comentarios:

  1. Maestra interesantes comentarios, solo que me hubiera gustado que hablara más sobre el quehacer del maestro, sobre todo aplicando sus valiosas experiencias en el aula lo cual me dejaría un aprendizaje importante para mi desempeño dentro y fuera del aula. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mary buenas tardes.
    Ya te comente el otro trabajo, pero no se si se grabo.
    En esta tarea donde nos preguntan ¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes y por que?,para mi entiendo el, y por que? como que hay que explicar como se aplica utiliza en nuestra asignatura.
    Sin más que decir, se despide tu amigo y compañero de grupo,Jorge Adrián Aké Pool.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañeros Emilia y Jorge Adrian:
    Me da gusto que visiten mi blog, efectivamente me falto comentar acerca de mi labor como docente, pero creo que ese no era el objetivo de éste trabajo, ya que nos piden reseñar la lectura, de todas formas es conocido que estamos trabajando y no soy la excepción, con una mezcla de todas las corrientes o modelos educativos, constructivismo, socioconstructivismo, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, psicología cognitivista e incluso a veces el conductismo, que ahora sabemos lo debemos dejar a un lado porque no aplica en el aprendizaje de competencias.
    Reciban un saludo cordial de María Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. María Lourdes.
    Gracias por el comentario que hiciste sobre mi blog, el tuyo también esta muy bien, lo que pude observar en tu escrito, es que haces una muy buena relación de este con la lectura, coincidimos en las diferentes concepciones de aprendizaje: como aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, concepción constructivista y concepción socio-constructivismo, que se relacionan con el modelo por competencias, que es lo que pretende la RIEMS.
    Recibe saludos.
    Atentamente
    Arq. Sergio Antonio Aispuro Astorga.

    ResponderEliminar
  5. Hola María Lourdes
    Buenas tardes
    Efectivamente dentro de nuestro quehacer educativo entran todas las corrientes, sin embargo se debe planear desde el inicio del semestre lo que se va a llevar a cabo dentro de la asignatura o modulo profesional, cada institución educativa tiene un ambiente diferente, en un contexto social único, por lo tanto los estudiantes se deben ver como un ente maravilloso, el cual está abierto aprehender con h, los cambios emocionales, la adquisición de los conocimientos, los valores, las herramientas, instrumentos, destrezas, cada uno de ellos los adquiere de diferentes formas y son validos, lo aplican a su entorno social.
    Hasta pronto
    Irma Angélica Alaníz García

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes compañero Sergio Antonio:
    Ahora veo que ya estamos inmersos en los modelos educativos, y ahora construimos los adecuados al modelo de competencias de la RIEMS,me da gusto enviarte un cordial saludo.
    Maria Lourdes Alaniz Romero.

    ResponderEliminar
  7. Hola Irma Angélica:
    Mil gracias por tu valioso comentario, tambien visite tu blog donde haces interesantes aportaciones.
    Recibe saludos afectuosos.
    María Lourdes Alaniz Romero.

    ResponderEliminar