martes, 15 de junio de 2010

¿Como enseñar Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I ?


¿Cómo enseñar Ciencia Tecnología Sociedad y Valores I?
Sus objetivos señalan el mejoramiento de la calidad de vida, dando una formación integral para que los estudiantes adquieran y utilicen sus saberes, en las diferentes esferas de la vida, y puedan desempeñar un trabajo productivo, tomar decisiones conscientes e informadas, consolidar su identidad personal y social, actuando conforme a valores universales.


Propósitos.
-Que mediante actividades centradas en el aprendizaje los estudiantes desarrollen competencias para comprender, explicar y valorar los impactos de la técnica, la ciencia y la tecnología, como prácticas sociales, en los ecosistemas, de modo que participen como ciudadanía en la toma de decisiones en aspectos de ciencia y tecnología.
-Busca potenciar los valores propios de la ciencia y la tecnología para comprender lo que pueden aportar a la sociedad, con especial atención a aspectos éticos necesarios para un uso responsable.
-Orienta su análisis a un punto de inicio en la ciencia y la tecnología para incidir en la práctica social, entendiendo a ésta como su escenario de aplicación. Este propósito corresponde a la enseñanza sobre la tecnología o sobre la ciencia, misma que está orientada hacia cuestiones socio tecnológicas.
-Que comprendan y expliquen los impactos sociales de la ciencia y tecnología, permitiendo su participación efectiva como ciudadanos en la sociedad civil, que estudie las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, valiéndose para ello del pensamiento histórico, ético, epistemológico, social y político; alcanzando el plano de la valoración-acción. Este propósito se relaciona estrechamente con la educación, entendida como el derecho de todas las personas y como medio para construir la democracia. Va más allá de un conocimiento academicista de la ciencia y la tecnología, en tanto se interesa por los problemas sociales relacionados con ambas: su práctica, productos e impactos. Este propósito que corresponde a una educación en la ciencia y en la tecnología, favorece la construcción de conocimientos así como la formación de actitudes, valores y normas de conducta.


Responsabilidad del docente:
Como docente tengo la responsabilidad al impartir esta asignatura de C.T.S.y V. I, de incidir en el proceso formativo integral del individuo, ya que debo atender los intereses de los estudiantes, sus aspectos personales y sociales, para que el estudiante aprenda a convivir y sea un escenario fundamental para aprender a pensar, a hacer y a ser.
Además reconocer que el estudiante deberá dar respuesta a las exigencias y condiciones que la sociedad actual plantea al individuo, una sociedad en constante cambio, en la que el conocimiento juega un papel decisivo y la globalización económica y cultural aun más , por lo tanto C. T. S. y V. I, es el espacio que brinda la posibilidad de acercarse, a través de las humanidades, a las condiciones y retos del mundo actual, destacando la aproximación entre la ciencia y la tecnología como escenarios y productos sociales, pero también como prácticas que tienen un papel decisivo en la historia y cultura de las sociedades contemporáneas, el estudiante aprenderá a construir sus conocimientos y lograra ser una persona responsable , activa y ética .


¿Cómo se realiza la enseñanza?
Con la participación de los estudiantes y docente en la aplicación de diversas secuencias didácticas, ya que éstas son las vías o herramientas utilizadas para que construyan los conceptos, además les permiten establecer una vinculación entre los conceptos, actitudes y procedimientos desarrollados en clases y en su vida cotidiana. En términos amplios, se propone que los estudiantes construyan relaciones en varios ámbitos: cada uno consigo mismo, con los demás y con sus entornos inmediato y mediato. Estas relaciones son de tres tipos: cognitivas, que les permitan obtener y generar información; procedimentales y actitudinales, para que puedan actuar de manera efectiva con ética y respeto a sí mismos, con quienes conviven y con su medio.


Relaciones que se dan:
Generalmente dentro de las actividades se genera una relación con los demás alumnos de colaboración, al realizar actividades en equipo o grupo, dirigiendo sus acciones hacia su entorno inmediato; reconozcan las diferencias e igualdades con los demás con respeto y diálogo, aprendan a convivir, generen pensamiento crítico e identifiquen, reflexionen y determinen alternativas de solución a problemas comunes, valorando su responsabilidad, al asumir que sus actos individuales repercuten en su entorno, tanto en la sociedad como en la naturaleza, lo que implica responsabilidad histórica al analizar y evaluar su realidad, por lo que se proponen acciones de mejora del entorno y su puesta en práctica.
Para lograr lo anterior, en C. T. S. y V. I , laboramos con estrategias centradas en el aprendizaje, en virtud de que el objeto central de la educación es el estudiante, y el aprendizaje se desarrollará a través de la convivencia y no sólo de las acciones del docente quien favorecerá el logro de aprendizajes aclarando dudas y retroalimentando sus aprendizajes, haciendo así posible que se hagan responsables de su propio aprendizaje, y participen en acciones que les permitan desarrollar sus capacidades para aprender por sí mismos a lo largo de su vida y para la vida.


Productos que se obtienen:
Generándose así diversos productos de aprendizajes tangibles como son ensayos, propuestas de alternativas de solución de problemas locales, regionales, nacionales, etc.


Formas de evaluación:
La evaluación por lo tanto se da en forma continua a través de ciertos instrumentos como son: bitácora descriptiva, listas de cotejo, guías de observación, portafolio de evidencias, desarrollo de proyectos, planteamiento de problemas, pero es indispensable la observación continua y registro de esta por el docente para verificar los tipos o cambios de actitudes presentadas durante las diversas actividades desarrolladas es indispensable para verificar los tipos o cambios de actitudes presentadas durante las diversas actividades.

4 comentarios:

  1. Hola compañera Lourdes

    Un descripción muy detallada de la forma en que impartes la materia de CTSyVI, considero de vital importancia en el proceso enseñanza aprendizaje la comunicación que existe entre alumnos así como la relación maestro-alumno y creo que tu te esfuerzas para que está se lleve a cabo.
    Felicidades
    Rosy Alba

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  3. Estimada Rosy Alba:
    Te agradezco el comentario,al igual que tú trato siempre de dar mi mejor esfuerzo al impartir clases.
    Recibe saludos cordiales.
    María Lourdes Alaniz Romero.

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  4. Debo admitir que tienes facilidad de comunicación con el aprendizaje y los jovenes estudiantes que tienes a tu cargo y responsabilidad. Tu entorno lo visualizo acorde a lo que planteas y desarrollas en tu materia, la imagen de la foto me dice que es total armonia y comprensión por lo que te felicito y reitero mi admiración.
    Saludos

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