domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

El aprendizaje no es trivial, ya que es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Al analizar la lectura encontramos que el autor nos señala que el aprendizaje en términos generales es la apropiación de conocimientos pero cuando analizamos en la lectura lo que es aprendizaje significativo, aprendizaje situado y desarrollo de competencias, la respuesta toma un sentido pedagógico, económico, ético y humanista.

El autor nos señala que las competencias están íntimamente relacionadas con las situaciones de aprendizaje y el aprendizaje significativo. Para desarrollar las competencias a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad, se deben comprender claramente algunos conceptos y sus implicaciones como los siguientes: Qué son las competencias, el aprendizaje, el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado.

Los cambios científicos y tecnológicos que se observan en el siglo XXI hacen necesario adaptarse a esta nueva realidad socioeconómica y al mundo globalizado en donde es de vital importancia la educación pero también el mercado laboral, a partir de la educación se pretenden desarrollar las competencias de acuerdo a los intereses del mercado de trabajo considerando ambas tendencias, la académica y la operacional. Se debe entender claramente la diferencia entre competente y competidor y realizar reflexiones de fondo a fin de evitar que la intención de la educación por competencias que tiene una finalidad inteligente, ética y al servicio de la humanidad se convierta en una forma automatizada y eficiente para ganar; es decir dentro de las competencias debemos considerar el factor humano y el factor social.

“Aprendizaje” es una palabra que deriva de la raíz latina aprenderé, asir mentalmente; asir de apprehendere 'asir mentalmente”. Así mismo, nos dice que prender, viene de "prender, coger, asir; sujetar, fijar”
De manera muy general se puede definir el aprendizaje como la incorporación de nuevos conocimientos o contenidos al acervo personal. El aprendizaje en el ser humano comprende mas allá de la apropiación de conocimientos, ya que ocurren cambios cognitivos y personales, en donde se decide de manera objetiva una forma concreta de la realidad del mundo que le rodea, en el proceso de aprendizaje el ser humano se transforma y este proceso va mas allá de los contenidos y del proceso de enseñanza- aprendizaje.

En el proceso de aprendizaje, el maestro actúa como facilitador ya que es el alumno quien construye su propio conocimiento a partir de sus aprendizajes. Para algunos autores el aprendizaje no significativo es solo discursivo y memorístico. El aprendizaje adquirirá un significado dependiendo de la importancia que el estudiante le dé a ese aprendizaje. Lo significativo o no significativo de un aprendizaje se personaliza, aunque algunos autores consideran que el aprendizaje significativo depende de la participación activa. Para que se dé el aprendizaje significativo es necesario la participación activa del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, en el análisis, estudio, discusión y elaboración de la información recibida. Esta es la condición más importante para el aprendizaje, el cual se dará únicamente en la medida en que el alumno trabaje sobre la información recibida.

El aprendizaje significativo se empieza a dar cuando el alumno asume un papel activo y trabaja sobre la información recibida.
Si la función principal del docente es que los alumnos aprendan significativamente, y si este aprendizaje no se puede dar sin el trabajo activo por parte del alumno, es responsabilidad del docente asegurarse de que sé de la participación activa por parte del alumno.

La relación con la vida real, para que se dé el aprendizaje significativo es la aplicación o la utilización de la información recibida para la solución de problemas reales o posibles, y para la satisfacción de las necesidades reales de los alumnos. Estamos convencidos que si una asignatura está incluida en un plan de estudios, es porque tiene alguna utilidad ya sea teórica o practica, por eso es preciso que el docente conozca y este convencido de esta utilidad y se las haga sentir a los alumnos. Todo lo que el docente realice para alcanzar este objetivo servirá para lograr que sus alumnos aprendan de manera significativa.

El aprendizaje situado se refiere a ubicar los procesos de enseñanza aprendizaje de ciertos contenidos en situaciones reales que le permitan su realización y el desarrollo de competencias. El aprendizaje significativo y el aprendizaje situado deben tener una correspondencia para el desarrollo de competencias, y para algunos autores situar el aprendizaje dentro del interés del estudiante garantiza en alguna medida que el aprendizaje sea significativo.

El autor Xavier Vargas Beal cuando habla de competencias se refiere al aspecto cognitivo, competente refiere a una capacidad que aún siendo operativas se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber.

P. Pérrenoud afirma que las competencias no son conocimientos y las define “como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación que se apoya en los conocimientos, pero no se reduce a ellos”, señala que las competencias profesionales son altamente complejas y exigen mucho más que unas determinadas capacidades operativas, también menciona que la competencia es una capacidad y tiene que ver de manera importante con la capacitación. Para centrar el trabajo en las competencias se deben organizar los conocimientos realizando sugerencias y trabajando las relaciones entre los saberes y las situaciones concretas o los propósitos.


Los saberes se refieren a los conocimientos, habilidades, valores o actitudes que permiten comprender la realidad y tomar decisiones. Una competencia es un conjunto de esquemas. La construcción de competencias se realiza a partir de los saberes previos del sujeto y en cómo esos conocimientos se movilizan a través de modelos para que se logre un mejor desempeño eficaz en cualquier aspecto.

De acuerdo al autor “Para lograr el desarrollo de competencias el estudiante tiene que estar enfrentado a situaciones problemáticas cuyas exigencias de acción lo obligan a movilizar sus viejos conocimientos en pos de unos nuevos, reorganizando así sus propios esquemas de acción, es decir, que el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado”. Unos de los retos del docente, es lograr que nuestros estudiantes desarrollen sus propias competencias y alcance un aprendizaje significativo y situado.

El diseño de situaciones problemáticas permitirá inducir a los alumnos a esquemas de conflictos cognitivos obligando a una reorganización de los conocimientos viejos y concibiendo nuevos conocimientos, esto servirá para comprender y resolver la nueva situación generando de esta manera nuevas competencias.
La función del maestro no es enseñar sino facilitar los medios y crear situaciones problematizadoras para lograr el aprendizaje. De acuerdo al autor “situar el aprendizaje, implica favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su verdadero interés por aprender algo, pues sin este reconocimiento, tanto el estudiante como el maestro se pueden estar equivocando tanto en el fin como en el modo de aproximarse a la construcción del conocimiento en la tarea educativa”.

Se construye el aprendizaje mediante la construcción del propio conocimiento:
-Lo que se aprende depende de la capacidad cognitiva, de conocimientos previos y de las interacciones con el medio, dependiendo del interés que tengan los alumnos.
-La reconstrucción de los esquemas de conocimiento. Que es la adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimiento mediante la secuencia: equilibrio-desequilibrio-reequilibrio.
-Aprender es la transformación de conocimientos mediante pensamiento activo y original. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.

El objetivo central del desarrollo de competencias es la formación de profesionistas humanizados al servicio de la sociedad.

El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...


El aprendizaje no es trivial, ya que es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje se desarrolla en programas contextualizados, no son “contenidos cualesquiera” y se ha empezado por dejar de calificar con unas “simples preguntas”, lo que se pretende es evaluar en base a competencias, si ha existido o no aprendizaje significativo y situado, si construyó su propio aprendizaje, es decir apoyados en matrices de valoración, el maestro puede percatarse y puede apreciar si el alumno es capaz de resolver o estudiar un caso y si realmente ha entendido el propósito de los temas, apoyado a la vez de una serie de estrategias, técnicas, métodos y materiales didácticos, Tics , para la enseñanza y el aprendizaje.


Por otro lado en forma muy particular pienso que el apoyarse en rúbricas para valorar un trabajo es bueno, en portafolio de evidencias, listas de cotejo, guías de observación, bitácoras descriptivas, autoevaluación, co-evaluación y otros, sin embargo no descarto el hecho de evaluar con preguntas, ya sea estructuradas o no éstas son pruebas objetivas y se pueden utilizar como un instrumento más, para diagnosticar al grupo, para conocer sus conocimientos previos o su grado de conocimiento teórico , pero sumándolas a los demás.
Les envío cordiales saludos.

María Lourdes Alaniz Romero.

12 comentarios:

  1. Mary Buenas Tardes.
    Leí tu correo donde me explicas como envío un comentario a un blog y ya lo aprendí,GRACIAS MIL.
    Este trabajo está completísimo,comprensible y bién diseñada la página,¡¡¡FELICIDADES!!!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Jorge Adrian:
    Te agradezco tu comentario, es motivador, también yo ya visite tu blog y te deje comentarios.
    Recibe como siempre un saludo cordial.
    María Lourdes.

    ResponderEliminar
  3. María Lourdes.
    Coincido contigo, que el aprendizaje no se debe tomar a la ligera, sino que se le debe dar la importancia que este requiere, para poder desarrollar las competencias.
    Tienes razón que uno de los grandes retos al que nos enfrentamos los docentes, es el conseguir que nuestros estudiantes construyan sus propios conocimientos a través de la investigación.
    Recibe saludos.
    Atentamente
    Arq. Sergio Antonio Aispuro Astorga

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches compañera María Lourdes.
    Como siempre muy buen trabajo. Comparto con usted que solamente con el interés por aprender el alumno podrá lograr la transformación en sí mismo. “El maestro no puede mediar ni facilitar el aprendizaje significativo, sencillamente, porque el maestro no puede mediar ni facilitar las necesidades cognoscitivas intrínsecas del estudiante que fundan sus procesos de adaptación”. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches compañera Lourdes
    Es un placer leer tus aportaciones y coincido contigo ya que todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas del alumno, siendo una actividad individual, que se desarrolla en un contexto social.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola María Lourdes
    Buenas tardes
    Las competencias en este mundo globalizado son fundamentales para el desempeño del estudiante dentro de la sociedad en la que se desenvuelve, o en el nivel superior, ya que le permite tener habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos que puede aplicar en cualquier situación dentro del medio ambiente que se desarrolle dentro de la sociedad en la que se encuentre inmerso.
    Hasta pronto
    Irma Angélica Alaníz García

    ResponderEliminar
  7. Lulú: Felicidades nuevamente, me encanta tu capacidad de síntesis y de reflexión, no podría estar más de acuerdo contigo. Creo que Vargas nos deja una tarea muy retadora como docentes, a mi me dejó pensando qué tanto nos hemos equivocado en el camino, pensando que somos buenos maestros porque hacemos nuestro mejor esfuerzo. El mejor esfuerzo no basta, debemos poner en práctica las reflexiones y sugerencias que nos da en este documento. Mi meta es lograrlo, yo creo que seguramente tú también lo lograrás. Te mando un abrazo y nuevamente una felicitación.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero Enrique:
    Le agradezco el comentario, ya visite su blog , le felicito esta bien estructurado, completo en cuanto a contenido , valiosas reflexiones.
    Le envio un cordial saludo.
    Maria Lourdes Alaniz Romero.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes compañero Sergio Antonio:
    Te agradezco tu valioso comentario, tambien visite tu blog, es enriquecedor.
    Te envio saludos cordiales.
    María Lourdes Alaniz Romero.

    ResponderEliminar
  10. Estimada compañera Rosy Alba:
    Agradecida estoy de que visites y des tu valiosa aportación a mi trabajo, yo tambien ya visite tu blog.
    Saludos afectuosos de María Lourdes.

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga Irma Angélica:
    Un placer el recibir tu visita, yo tambien ya te comente tu blog, acertados tus comentarios.Mil gracias.
    María Lourdes.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Isa:
    Me da muchisimo gusto ver que comentaste en mi blog, te lo agradezco y te aviso que yo tambien interactue en tu blog, como siempre es un placer, tener una compañera tan participativa.
    Recibe un saludo afectuoso. María Lourdes.

    ResponderEliminar