sábado, 8 de mayo de 2010

II.-"Mi aventura de ser docente"




"Mi aventura de ser docente”
José Manuel Esteve, habla sobre la ambivalencia del ser y hacer docente, al leer “La aventura de ser maestro”, me interesó sobremanera los comentarios, y sus vivencias existenciales en la educación .La narración la realizo en forma por demás amena y nos motiva a seguir sus pasos, a pensar, a escribir, al hacer mención, que no tiene sentido dar respuestas a quienes no se han planteado la pregunta, y además, saber concatenar los temas de la asignatura con los conocimientos que ya el alumno tiene.
Como el escritor yo cuento también con 31 años de servicio docente, tengo la fortuna de tener ya dos etapas generacionales de alumnos que ahora son padres y llevan a sus hijos a presentármelos para que sean mis alumnos. Es muy grato y es la mayor recompensa el que vean en mí a su maestra y que me lo reconozcan. Mi malestar es la reprobación , la deserción y el ausentismo, que se da en mi plantel, por la pobreza extrema en que se vive, el C.B.T.i.s. 57 se nutre de hijos de campesinos, albañiles, comerciantes en pequeño, hijos de migrantes que se fueron a Estados Unidos y jamás volvieron, alumnos de la región de tierra caliente y del estado de México, en donde no encuentran escuelas de nivel medio superior, y llegan a Teloloapan Guerrero, que es una ciudad pequeña de 16 000 habitantes cabecera municipal , pero que carecen de la economía necesaria para satisfacer sus necesidades educativas, pues tienen que rentar cuartos, realizar sus alimentos y su economía es muy baja, ni sus necesidades básicas logran sufragar.
En mi caso siempre he dado asignaturas de humanidades y trato lo más que se pueda de evitar la reprobación, buscando 1 y 100 formas de evaluarlos, más ¿qué se puede hacer? cuando la pobreza extrema los ahoga y se van de la escuela para ser migrantes de los EE.UU., o se van a trabajar fuera de la ciudad, al campo, a las obras como peones, etc...porque su familia tiene que comer, la mayoría son hijos de familias desintegradas o madres solteras, es triste esta situación , de ahí la falta de valores.
Las retribuciones que nos da el ser docente es de orgullo, el tener una profesión digna que debemos ejercer con valores, la remuneración es buena, (en mi caso) les comento que yo llegue con la clave más baja y a través de 31 años ahora ostento las más alta, sin ayuda de nadie, solo con promociones docentes año tras año a veces me rechazaban, algunas ocasiones pasaba y así llegue a la más alta. 40 horas que con satisfacción desarrollo.
Mis alumnos han participado en investigación, hemos participado en 2 ocasiones con proyectos sobre Psicología tuve la satisfacción de ser asesora y obtenido 2 constancias de Investigadora Docente otorgadas por la Dirección Técnica de la DGETI, ése es un orgullo más de ser profesora de nivel medio superior. Otros 2 proyectos realizados el primero con alumnos participantes y fungí como asesora titulado “Teloloapan, se seca” es acerca de la cultura del agua y la falta total del vital liquido, aquí obtuvimos el primer lugar en la Ciudad de Teloloapan, otro proyecto recién hecho fue:”Dimensión cultura de paz y no violencia” participaron alumnas, asesore y obtuvimos constancia de la Fundación Save the Children y el CBtis 57. Me gusta y motivo a que mis alumnos a que sean investigadores y con esfuerzo y dedicación llegamos a a la meta.
Me gusta mi profesión, no la cambiaría por nada soy profesora por vocación y día a día me gusta más, y acepto los retos como el presente, si vieran como se me dificulta la computación, más sin embargo me esfuerzo y dedico horas al día para tratar de avanzar y estar mejor preparada para mis queridos alumnos..

La fotografia muestra la impartición de clases de Psicología en la emergencia de la Influenza Humana.

2 comentarios:

  1. María de Lourdes. El ser un docente implica mucha responsabilidad y dedicación, mucho esfuerzo; y lo vemos en los resultados, en los proyectos que desarrollaron culminados en un gran éxito y cuando nuestos estudiantes egrean, son hombres de bien y productivos a la sociedad.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades pues son 31 años de continuo trabajar en este campo de la educación y eso implica el enfrentar todos los días situaciones diversas. Con cuidado he dado lectura y coincido en la mala situación que enfrentan algunos de nuestros jóvenes estudiantes y más en provincia donde simplemente el acceso a una escuela es tan complicado por la falta de vías de comunicación, como la carencia de los recursos económicos y con ello la mala alimentación, sin embargo, muchos de nuestros jóvenes luchan por salir adelante y es ahí donde docentes comprometidos como tu brindan una magnifica labor, prueba de ello es que tus alumnos tienen el interés de participar contigo en investigaciones, es indudable que eres una guía y ejemplo para esos chicos. Me dio gusto leer tu artículo y nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar